¿Qué es la neuropatía diabética?
La neuropatía diabética es un tipo de daño a los nervios que puede ocurrir si tiene diabetes. Un nivel alto de azúcar en la sangre (glucosa) puede dañar los nervios de todo el cuerpo. La neuropatía diabética daña con mayor frecuencia los nervios de las piernas y los pies.
Es una complicación grave de la afección, que puede afectar hasta al 50 % de las personas con diabetes.
La causa de cada neuropatía específica no está clara. Los investigadores creen que el nivel alto de azúcar en la sangre sin control daña los nervios e interfiere con su capacidad para enviar señales, lo que lleva a la neuropatía diabética.
La neuropatía diabética no tiene cura conocida, pero se puede tratar con medicamentos que alivian el dolor y controlan las complicaciones.
Síntomas de la neuropatía diabética
Hay cuatro tipos principales de neuropatía diabética y, lamentablemente, los pacientes pueden verse afectados por más de un tipo al mismo tiempo.
Sus síntomas dependerán del tipo que tenga y de los nervios afectados. Por lo general, se desarrollan gradualmente. Desafortunadamente, es posible que no note problemas hasta que ya se haya producido un daño significativo en los nervios.
Obtenga más información sobre sus síntomas específicos de neuropatía diabética y cómo se pueden tratar en The Morrison Clinic™. Programe una consulta electrónica .
Neuropatía periférica
Este tipo de neuropatía es el tipo más común de neuropatía diabética y también se conoce como neuropatía periférica simétrica distal .
Afecta primero a los pies y las piernas, luego a las manos y los brazos. La neuropatía periférica a menudo empeora por la noche y sus signos pueden incluir:
- Entumecimiento o capacidad reducida para sentir dolor o cambios de temperatura
- Hormigueo o ardor
- Dolores agudos o calambres
- Mayor sensibilidad
- Problemas graves en los pies, como úlceras, infecciones y dolor de huesos y articulaciones
neuropatía autonómica
El sistema nervioso autónomo controla el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales y los ojos. La neuropatía en cualquiera de estas áreas puede causar:
- Problemas de vejiga o intestino
- Vaciamiento estomacal lento (gastroparesia)
- Cambios en la forma en que sus ojos se adaptan a la luz
- Disminución de la respuesta sexual
Neuropatía proximal (polirradiculopatía diabética)
Este tipo de neuropatía, también llamada amiotrofia diabética, a menudo afecta los nervios de los muslos, las caderas, las nalgas o las piernas. También puede afectar la zona abdominal y pectoral. Los síntomas suelen estar en un lado del cuerpo, pero pueden extenderse al otro lado. Usted puede tener:
- Dolor intenso en la cadera y el muslo o la nalga
- Músculos del muslo eventualmente débiles y encogidos
- Dificultad para levantarse de una posición sentada
- Dolor de estómago severo
Mononeuropatía (neuropatía focal)
Hay dos tipos de mononeuropatía: craneal y periférica. En otras palabras, afectar su cara o sus pies y piernas. La mononeuropatía se refiere al daño a un nervio específico y se sabe que conduce a:
- Dificultad para enfocar o visión doble
- Dolor detrás de un ojo
- Parálisis en un lado de la cara (parálisis de Bell)
- Entumecimiento u hormigueo en la mano o los dedos, excepto el meñique (meñique)
- Debilidad en la mano que puede hacer que deje caer cosas
Cuándo ver a un médico
Programe una consulta electrónica o contáctenos para una cita en persona de inmediato si observa o experimenta:
- Un corte o llaga en el pie que está infectado o que no cicatriza
- Ardor, hormigueo, debilidad o dolor en las manos o los pies que interfiere con las actividades diarias o el sueño
- Cambios en la digestión, la micción o la función sexual
- Mareos y desmayos
La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda la detección de neuropatía diabética inmediatamente después de que a alguien se le diagnostique diabetes tipo 2 y cinco años después del diagnóstico a alguien con diabetes tipo 1.
¿Necesita una opinión de un experto?
Tratamiento de la neuropatía diabética
Si bien no existe una cura conocida, el tratamiento de la neuropatía diabética es efectivo y sus objetivos principales son:
- Progresión lenta
- Aliviar el dolor
- Manejar complicaciones
- Función de restauración
Enlentecimiento de la progresión de la enfermedad.
Mantener su nivel de azúcar en la sangre en un rango objetivo saludable es una forma de tratamiento de la neuropatía diabética por derecho propio, y es la clave para prevenir o retrasar el daño a los nervios. El control del azúcar en la sangre puede incluso mejorar sus síntomas actuales. Su médico de atención primaria determinará el mejor rango objetivo en función de factores que incluyen su edad, cuánto tiempo ha tenido diabetes y su salud en general.
aliviar el dolor
Muchos medicamentos recetados están disponibles para el dolor nervioso relacionado con la diabetes. Sus resultados a menudo varían.
Los tratamientos recetados para aliviar el dolor de la neuropatía diabética pueden incluir:
Medicamentos anticonvulsivos: algunos medicamentos que se usan para tratar los trastornos convulsivos (epilepsia) también se usan para aliviar el dolor nervioso. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda comenzar con pregabalina (Lyrica). La gabapentina (Gralise, Neurontin) también es una opción. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia, mareos e hinchazón.
A veces, un antidepresivo se puede combinar con un medicamento anticonvulsivo. Estos también se pueden usar con medicamentos para aliviar el dolor, como los medicamentos de venta libre.
Manejo de complicaciones y restauración de la función.
Si bien nuestro neurocirujano del sur de Florida posee experiencia especializada para dirigir su tratamiento de neuropatía diabética, es posible que necesite atención de diferentes especialistas, como un cardiólogo, que pueden ayudar a prevenir o tratar complicaciones.
Las complicaciones relacionadas con la neuropatía pueden incluir:
- Problemas del tracto urinario
- Problemas digestivos
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Disfunción sexual
Programe una consulta electrónica con el Dr. Morrison para analizar sus opciones de tratamiento para la neuropatía diabética hoy.
Pronóstico de la neuropatía diabética
El pronóstico de la neuropatía diabética y la eficacia de los tratamientos de la neuropatía diabética dependen principalmente de la eficacia con la que maneje la afección subyacente.
El tratamiento de la diabetes puede detener la progresión y mejorar los síntomas de la neuropatía, pero la recuperación es lenta. En The Morrison Clinic™, creemos que una fuerte combinación de tratamiento a través de medicamentos, junto con un control efectivo del azúcar en la sangre, crea la mejor calidad de vida para los pacientes con esta afección.
Immediately following surgery, I was standing and walking pain free. I am enjoying my life again and have Dr. Morrison to thank!
Programe su consulta electrónica sobre neuropatía diabética
Lo educaremos sobre sus síntomas específicos de neuropatía diabética y desarrollaremos un plan para su mejor calidad de vida.