¿Qué es?
El síndrome de Eagle es una condición asociada con el alargamiento de la apófisis estiloides o calcificación del ligamento estilohioideo, clínicamente caracterizada por dolor de garganta y cuello, que se irradia hacia el oído.
El síndrome de Eagle representa una enfermedad poco conocida y comúnmente pasada por alto, caracterizada clínicamente por un dolor inespecífico en la cara. A menudo también mal diagnosticados, los diferentes diagnósticos incluyen neuralgia del glosofaríngeo y del trigémino , arteritis temporal, migraña y disfunción del dolor miofascial.
El síndrome de Eagle a menudo se sospecha cuando el dolor afecta solo una rama nerviosa y no responde a los analgésicos.
Síntomas del síndrome del águila
Los posibles síntomas incluyen:
- Dolor agudo y punzante en la mandíbula, la parte posterior de la garganta, la base de la lengua, las orejas, el cuello o la cara
- Dificultad para tragar
- Sensación de tener un objeto extraño en la garganta.
- Dolor al masticar, tragar, girar el cuello o tocar la parte posterior de la garganta
- Zumbidos o zumbidos en los oídos
El síndrome de Eagle clásico está presente en un solo lado, sin embargo, en raras ocasiones, puede estar presente en ambos lados.
En el síndrome de Eagle vascular, la apófisis estiloides alargada entra en contacto con la arteria carótida interna debajo del cráneo. En estos casos, girar la cabeza puede provocar la compresión de la arteria o un desgarro dentro del vaso sanguíneo, lo que restringe el flujo sanguíneo y puede provocar un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular. A veces, la compresión de la vena yugular interna también puede ocurrir y puede conducir a un aumento de la presión intracraneal.
Estos síntomas pueden variar en su gravedad. Obtenga más información sobre los síntomas específicos del síndrome de Eagle y cómo se pueden tratar en The Morrison Clinic™. Programe una consulta electrónica aquí.
¿Necesita una opinión de un experto?
Formas de evitar la cirugía del síndrome de Eagle
El tratamiento médico no quirúrgico de esta afección puede incluir el uso de medicamentos para el dolor y antiinflamatorios, antidepresivos y/o esteroides. También se ha informado que el tratamiento basado en medicamentos con gabapentina , tianeptina, tramadol, paracetamol, inyección local de lidocaína y bloqueo del ganglio estrellado es eficaz.
Tratamientos del Síndrome de Eagle
Para ayudar a brindarle la mejor calidad de vida, The Morrison Clinic™ posee experiencia en numerosas opciones de tratamiento para el síndrome de Eagle. Consideramos que la descompresión microvascular (MVD) es el estándar de oro para esta afección y la realizamos con regularidad. Vea más sobre esto a continuación.
Otras cirugías tradicionales para acortar la apófisis estiloides (estiloidectomía) se realizan mediante un abordaje intraoral o extraoral (a través del cuello).
El abordaje intraoral suele requerir amigdalectomía y el acceso a la apófisis estiloides es limitado. También existe el riesgo de lesionar los vasos principales.
El abordaje extraoral puede proporcionar una mejor exposición del proceso y sus estructuras circundantes. Sin embargo, este enfoque produce una cicatriz, requiere pasar a través del tejido conectivo y puede conllevar un mayor riesgo de traumatismo en las estructuras circundantes.
Programe una consulta electrónica con el Dr. Morrison para analizar sus opciones de tratamiento para el síndrome de Eagle hoy.
Descompresión microvascular como tratamiento del síndrome de Eagle
El propósito de la Descompresión Microvascular es aliviar la presión de un vaso pulsátil que está presionando contra un nervio o hueso, causando impulsos dolorosos en las áreas de la cara, el cuello o la garganta.
Debido a que detendría o disminuiría por completo el dolor de garganta o cuello del síndrome de Eagle, The Morrison Clinic™ considera la cirugía MVD como una opción de tratamiento altamente efectiva.
Cómo se realiza la Descompresión Microvascular, en términos simples
El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Se afeita el vello detrás de la oreja y se extrae una pequeña parte del hueso. Se identifica el área afectada y se colocan piezas de teflón entre el área afectada y los vasos sanguíneos afectados. Luego, la pequeña área de hueso extirpado se cubre con una malla metálica delgada.
¿Soy candidato para la descompresión microvascular?
Usted puede ser candidato para MVD si tiene el síndrome de Eagle que no está bien controlado con medicamentos y desea un entumecimiento facial mínimo o nulo como resultado del tratamiento.
Debido a que la MVD implica el uso de anestesia general y cirugía cerebral, es posible que los pacientes con otras afecciones médicas o que tengan problemas de salud no sean candidatos. MVD no tiene éxito en el tratamiento del dolor facial causado por la esclerosis múltiple. Debido al bajo riesgo de pérdida auditiva, es posible que MVD no sea adecuado para pacientes con pérdida auditiva preexistente en el oído opuesto al área de tratamiento.
Pronóstico
Afortunadamente, esta condición es tratable y curable. La tasa general de éxito del tratamiento, liderada principalmente por la cirugía MVD “estándar de oro”, es de aproximadamente el 80%.
I was sent to Dr. Morrison as a last option. I have Trigeminal Neuralgia, and battling for years. Been on all kinds of medications, had a previous microvascular decompression and numerous steroid injections. Before seeing Dr. Morrison I was in unbearable pain for about 2 and half months straight. He saw me and we discussed my previous surgery and treatments and we decided on a repeat MVD. The moment I woke from surgery, I knew HE DID IT! HE FIXED ME!!!Ashley M. (Google)
Programe su consulta electrónica sobre el Síndrome de Eagle
Lo educaremos sobre sus síntomas específicos del Síndrome de Eagle y desarrollaremos un plan para su mejor calidad de vida.